
¿Qué es un esguince de tobillo?
El esguince de tobillo es una lesión que se produce cuando se realiza un movimiento extraño, estos pueden ser el doblarse o torcerse. A su vez, pueden desgarrarse o estirarse e manera parcial o completa los tejidos o ligamentos que mantienen los huesos del tobillo unidos. Estos ligamentos mantienen la estabilidad en las articulaciones, evitando que se realice un movimiento exagerado que por lo general se realizan en la parte externa del mismo.
Para hablar del tratamiento del esguince de tobillo, se necesita conocer la gravedad de la lesión, pues los primeros cuidados que se puedan brindar y los fármacos que se puedan administrar de primera mano pueden ser adecuados. Sin embargo, es posible que necesite una valoración médica para conocer la dimensión de la lesión y así brindarle el tratamiento necesario y específico.
Los síntomas clínicos son variables pues dependerá de que tan grave sea la lesión, entre ellas tenemos:
- Dolor en el área al cargar algún objeto pesado
- Dolor e Hinchazón en la zona
- Hematomas
- Sonidos de crujido en el momento de presentar la lesión.
- Movimiento limitados
Entre las causas y mecanismos de acción se pueden encontrar:
- Haber tenido una caída y forzar el tobillo: Cuando el tobillo sufre una lesión, es probable que vuelva a pasar.
- Durante prácticas deportivas: Esto se puede dar en deportes que requieren saltar, o realizar cambios rápidos de movimientos.
- Caminar sobre un área irregular: Correr o trotar en un lugar de malas condiciones puede generar un esguince de tobillo.
- Al saltar o girar y caer de en mala posición: Si no cuenta con fuerza o flexibilidad en el cuerpo, es posible que pueda sufrir esta lesión.
Se necesita un diagnóstico profesional, el médico empezará a examinar la piel que se encuentra alrededor de la lesión buscando los lugares de sensibilidad y haciendo movimientos en el pie para buscar posiciones que aumenten dolor. En el caso de que la lesión sea grave, es posible que el médico le indique algunas pruebas complementarias para descartar fracturas o conocer a fondo la dimensión de la lesión.
Una vez realizado el diagnóstico, los médicos indican tratamiento inicial o medidas generales para aliviar dolor e inflamación, contribuyendo a recuperar el funcionamiento del tobillo. De acuerdo a los grados de lesión se derivará a un especialista en Medicina Física y Rehabilitación o Cirujano Ortopédico para realizar tratamientos específicos de su respectiva especialidad.
El médico especializado en Medicina Física y Rehabilitación realiza y confecciona un programa de rehabilitación personalizado y progresivo encaminado a producir restauración, regeneración y recuperación funcional del tobillo con uso de medios físicos y la kinesiología, el cual permitirá mejorar la inflamación, aliviar el dolor, lograr flexibilidad, movimiento, estabilidad y fuerza en el tobillo. En el caso de que el paciente practique algún deporte debe consultar con su médico el momento adecuado para que pueda retomar sus actividades. Existen casos en donde la rehabilitación y los medicamentos no resultan favorables y es ahí cuando se debe considerar la cirugía.
Con la prevención es posible evitar un esguince de tobillo o que pueda volver a repetirse siguiendo las siguientes pautas:
- Si realiza deportes o ejercicios, es importante realizar un calentamiento.
- Si va caminar sobre una superficie irregular, debe hacerlo con cuidado.
- Utilizar un calzado adecuado para la actividad que se realizará.
- De ser posible, evitar el uso de zapatos de taco alto en todo momento.
- Practicar ejercicios de estabilidad y equilibrio.